LA ETERNA Y FASCINANTE HISTORIA Y LEYENDA DEL REY ARTURO (I)



El rey Arturo fue un héroe épico y valiente caballero, invicto en los campos de batalla, que aseguró la armonía en la región de Camelot, al sur de Britania.  Fue un verdadero rey que quiso unificar toda Inglaterra. En el mito del rey Arturo se mezcla la fantasía con la realidad.

Pero ¿existió de verdad Arturo?  Viajemos a la raíz de la leyenda.  


                                     


El relato del rey Arturo empieza a forjarse en los albores del siglo V.  La caída del Imperio Romano de Occidente en 476 d. c.  abrió grandes enfrentamientos entre las tribus del norte de Europa en territorios que habían sido ocupados cuatrocientos años antes por los romanos.  La información de la época revela cómo los britanos se defendieron ante las embestidas de los anglosajones, hordas germánicas que fueron saqueando y arrasando todas las aldeas de los nativos.  La resistencia britana supuso una gran hazaña guerrera.      




La leyenda del rey Arturo se da a conocer a través de Godofredo de Monmouth, que en el siglo XII se basa en fuentes escritas del siglo V y VI, como el Gododdin (cuentos galeses) que pueden suponer el inicio de la Leyenda.  Recopiló y tradujo varios cuentos artúricos procedentes del latín. 

Godofredo de Monmouth, se inspiró en libros de magia y de caballería, para sacar a la luz figuras populares como el mago Merlín, la princesa Ginebra y caballero Lancelot, relacionadas con el género literario celta y latino.  

En 1135 completó una de sus obras titulada “Los Reyes de Britania” que consiguió una enorme popularidad.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ritos mágicos funerarios en el Neolítico de la Península Ibérica

JAIME I UN NIÑO EN LA CORTE DE SIMON MONTFORT II PARTE

CONTINUAMOS BUSCANDO CAMELOT