CASTILLO DE PETRER. DE LA RUINA AL MONUMENTO
El castillo de Petrer se alza sobre un altozano 461 m. de altura, desde el se domina una excelente panorámica al valle del Vinalopó.
Fue edificado en siglo XII por el califa almohade Abu Yacub Yusuf I (que reinó desde1163 a 1184) para fortalecer las defensas de sus dominios en el Al Ándalus ante las periódicas conquistas de los reinos cristianos del norte de la Península Ibérica.
El Alcázar cuenta con un recinto amurallado construido en el siglo XII, reformado en épocas posteriores. En su interior ostenta una gran sala de bóveda de doble cañón que en época musulmana fue una torre rectangular. En el subsuelo del castillo se conservan unas marcas talladas que revelan los restos de una antigua capilla construida en época cristiana en el siglo XV.
Abu Yacub Yusuf I
La torre del homenaje es de época musulmana, construida en siglo XI. En época cristiana, siglo XV, fue reformada y hoy se conserva un calabozo que en sus inicios fue un aljibe.
La fisionomía del casco antiguo de Petrer se modifica en tiempo de los musulmanes sobre antiguas villa romanas.
Allí, diversas familias se dedicaron labrar sus propias tierras con la intención de hacerlas más productivas para el desarrollo de su economía agraria y ganadera.
Recientes hallazgos arqueológicos realizados en el castillo sacaron a la luz un poblado musulmán ubicado en las explanada del castillo. Nos revelan que en su día fue un poblado amurallado, desde el siglo XII al XIII.
Durante los años 50 y 70 del siglo pasado se descubrieron fragmentos de cerámica ornamental en la explanada del castillo.
Comentarios
Publicar un comentario