PETRER EN EL REINO DE CASTILLA Y LA CONQUISTA DE JAIME I I PARTE
En el año 1244, con el tratado de Almizra, Castilla y Aragón establecieron las fronteras entre sus propios territorios. La población de Bitrir quedó bajo dominio castellano.
En el año 1258 el rey Alfonso X el Sabio (1221-1284) vende el castillo a Jofre de Loaísa, que concede la propiedad del mismo a su hijo García de Loaísa, señorío que permanecería hasta el siglo XV.
En el año 1264 el castillo es tomado por la población mudéjar que se había rebelado contra Castilla y Alfonso X por haber vulnerado la capitulaciones pactadas con la comunidad musulmana de Murcia.
En esta época se a abrirían graves problemas internos en la Corona Castellana. Alfonso X solicita la ayuda a su suegro Jaime I.
En el año 1265 Jaime I firmaría un pacto con los sublevados y volvería a tomar el castillo que estaba en poder de los musulmanes. Después de la conquista de Bitrir el rey aragonés partiría hacia la conquista de Murcia.
Luego, recientemente conquistada la villa, el monarca aragonés devolvería antiguo alcaide de la villa la propiedad del castillo.
Con el reinado de Jaime II en 1296, el castillo y la villa pasarían a pertenecer a la Corona de Aragón.
En el año 1304 la sentencia arbitral de Torrellas y el pacto de Elche de 1305, el rey Jaime II de Aragón cede las plazas de Orihuela y Murcia a reino castellano. El castillo y la villa pasarían a formar parte del Reino de Valencia.
El siglo XIV supone un periodo de inestabilidad. La peste negra en 1347 diezmó a toda la población de Europa.
Luego, unos años más tarde, entre 1356 y 1366, habría lugar a un nuevo enfrentamiento entre Pedro I de Castilla Pedro IV de Aragón, llamado la guerra de los Dos Pedros que persistiría hasta 1369.
Comentarios
Publicar un comentario